Los cargos institucionales de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento andaluz se ofrecieron ayer a los sindicatos para formar parte de los piquetes informativos de cara a la huelga general convocada para el próximo 20 de junio contra la reforma del desempleo del Gobierno central.
La Interparlamentaria de IU acordó sumarse a la convocatoria de huelga general de los sindicatos; pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que explique la reforma y realizar una cumbre del grupo parlamentario europeo de la Izquierda Alternativa para el próximo 14 de junio.
El diputado en el Congreso Felipe Alcaraz señaló ayer que IU va a trabajar para que la huelga sea un 'éxito'. Además, acusó al Gobierno de querer 'criminalizar' la huelga general y añadió que esta actitud no sólo es 'demagógica', sino que además es 'populismo de ultraderecha', ya que tiene la intención de 'enfrentar' a los ciudadanos con los que secundan el paro.
Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, anunció que la intención de su grupo es centrar el debate sobre el estado de comunidad, que se celebrará la próxima semana, en demandas contra el decretazo del Gobierno central y en que 'se haga frente' a la actitud del Ejecutivo de Aznar 'de ir contra Andalucía'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002