Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Manifiesto al pueblo de Jerez

El Foro Ciudadano quiere poner en conocimiento del pueblo de Jerez su propuesta para que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento deje su política de confrontación que durante años lleva manteniendo con el resto de las instituciones.

Este comportamiento es populista y sólo beneficia a los que gobiernan, ya que intentan hacer creer, falsamente, que en todos los estamentos se pretende perjudicar a los jerezanos y que sólo el equipo de gobierno del Ayuntamiento está con su pueblo.

Este continuo enfrentamiento provocan que constantemente se estén perdiendo inversiones en infraestructuras, que tanta falta nos hacen, y que al final lo poco que se consigue sea a costa de rascarnos el bolsillo y endeudar cada vez más al Ayuntamiento, haciendo de Jerez una ciudad cara para la inversión. El último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía referente al ejercicio de 1999 indica que Jerez es una de las ciudades con mayor deuda municipal, cifrando ésta en 692,81 euros por habitante.

En la actualidad el gobierno municipal está enfrentado al Gobierno central, a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Cádiz, a la Universidad de Cádiz e incluso a los socios del Xerez Club Deportivo. Ya no queda apenas nadie con quien pactar y siendo el PSA un partido muy minoritario, ni siquiera tiene afinidad política con otras ciudades; en la Mancomunidad de la Bahía nos soportan más que aprecian.

La Ronda Oeste se retrasa más de lo conveniente, en el circuito se ha tenido que recurrir a la inversión privada, la zona de ocio del Speed Festival está bloqueada, del proyecto de ensamblaje de CASA ni que hablar, no hay apoyo para el Villamarta, el campus universitario se eterniza (todo gracias a la postura del alcalde con el rector).

A veces da la impresión de que el alcalde ofende en vez de buscar el consenso y la armonía, para que otros no consigan ejecutar en Jerez obras en las que él no pueda apuntarse el tanto. Si yo no puedo, que nadie lo haga, y al final el que paga es el pueblo.

Queremos dejar claro que es de 'populista' intentar confundir la persona con la entidad: 'El que me ofende a mí, ofende a Jerez'. Es una arbitrariedad pensar que sólo él sabe lo que toda una ciudad quiere: 'El que no está de acuerdo conmigo, está en contra de Jerez'. Creemos que toda idea para mejorar la ciudad debe ser tenida en cuenta, que todos los ciudadanos deben participar para poder aportar lo mejor que tiene para el desarrollo de nuestro pueblo.

Por todo ello, volvemos a pedir que se cambie el talante de enfrentamiento con las demás instituciones, que se busquen los acuerdos, que se pretenda la armonía entre los diferentes estamentos. Consensuar no es sinónimo de flaqueza, sino que tiene mucho que ver con la inteligencia. Asimismo, instamos a las otras instituciones a facilitar también esa armonía y consenso, abandonando cualquier interés partidista que pueda perjudicar dicho logro. De esta forma conseguiremos muchas mejoras para nuestra ciudad y tal vez algún día dejaremos de ser la cola de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002