Las provincias de Jaén y Almería, que hasta el momento carecen de dotación de Policía Nacional adscrita a la comunidad andaluza, tendrán su propio grupo a finales de verano. Hasta ese momento los agentes de Granada se encargan de atender las necesidades de Almería, lo que ha provocado que este cuerpo de seguridad no pueda desarrollar en Granada tareas como la protección urbanística, la vigilancia del patrimonio histórico y el control de la violencia de género.
El delegado de la Junta en Granada, Jesús Quero, explicó ayer que la carencia de efectivos en Almería, que junto a Jaén son las dos provincias andaluzas sin dotación, obliga a los agentes de Granada a atender una gran extensión de terreno, sobre todo si se tiene en cuenta que esta policía se ocupa fundamentalmente de la protección del medio ambiente. Durante el año pasado, el grupo de Granada recorrió 37.000 kilómetros para, entre otras cosas, esclarecer 51 de los 76 incendios investigados y detener a 26 personas por daños medioambientales. 'Este verano la dotación de Granada tendrá que cubrir las dos provincias para evitar e investigar incendios', expuso Quero.
Esta situación ha evitado que los agentes nacionales adscritos a Andalucía que están en la provincia de Granada se dediquen a otras funciones que les competen como la violencia de género. Sí ha habido un grupo de policías dedicado al control de los menores. Durante el año pasado se detuvo a nueve personas por delitos contra la libertad sexual de los menores o por incitación a la mendicidad. En este tiempo la policía de Granada ha vigilado el absentismo escolar en 96 colegios de la provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002