Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fibrocementos presenta recurso de amparo por el fallo del amianto

Menos de una semana ha tardado Fibrocementos de Levante en expresar legalmente su desacuerdo con la sentencia que el jueves pasado falló el Tribunal Supremo, en la que reconocía el derecho de seis trabajadores de esta firma enfermos de absentosis a percibir un recargo del 30% en su pensión de invalidez.

La empresa de Alicante aununció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e insistió en que su actuación ha sido 'correcta' y que en su cumplimiento de la 'normativa legal y reglamentaria' en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

La sentencia del Tribunal Supremo ratificaba el dercho de los diez trabajadores de esta empresa de San Vicente del Raspeig y ratificaba así el fallo previo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad. En él se condenaba a la empresa a pagar el recargo de las pensiones de invalidez de estos trabajadores afectados que padecen esta afección pulmunar provocada por la inhalación de polvo de amianto en el centro de trabajo. En su fallo, el TSJ condenaba a Fibrocementos de Levante por una falta grave contra la salud y la higiene.

Ayer, la firma defendió que la sentencia del TSJ 'incurría en un error de apreciación y valoración jurídico-legal' de los hechos y defendió la necesidad de que 'sea el Tribunal Constitucional el que se pronuncio al respecto'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002