Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Johann Muehlegg, sancionado dos años por su positivo de Salt Lake

La federación Internacional de Esquí (FIS), en su congreso de Portoroz (Eslovenia), sancionó ayer con dos años de suspensión por dopaje al esquiador español Johann Muehlegg y a las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova. Los tres dieron positivo por la hormona NESP (darbepoetina) el 21 de febrero, en los pasados JJ OO de Salt Lake City. Muehlegg, ganador de tres medallas de oro (en 30 kilómetros libre y persecución, y en 50 kilómetros estilo clásico), perdió la tercera victoria, mientras que Lazutina perdió el último oro pero conservó dos platas. Además, la FIS sancionó con tres meses al escocés Alain Baxter, bronce en eslalon y positivo por metanfetamina (speed).

La sanción de dos años es la que se preveía y la que el propio Muehlegg, de 31 años, esperaba después de que el contraanálisis, realizado en el mismo laboratorio de Salt Lake City, confirmara el positivo.

El esquiador español aseguró ayer que no se retirará de la competición tras conocer el castigo que sus abogados consideran "incomprensible". "Si me quisiese retirar, no hubiese puesto este caso en manos de mis abogados", confesó eMUehlegg al mismo tiempo que mostró su decepción por el castigo.

Rafael Fontana, que dirige el equipo de abogados que defiende a Muehlegg, aseguró: "Es incomeprensible que la FIS se pronuncie cunado el asunto está sunb júdice de lo que decida el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que es el que tiene que dilucidar si la decisión que en su día tomó el Comité Olímpico Internacional es correcta o no". Rafael Fontana indicó que volverán a recurrir esta sanción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002