Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez que controlará el CNI fue el único que se opuso a desclasificar los 'papeles del Cesid'

El magistrado compatibilizará esta tarea con su función en la Sala Tercera del Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará mañana al magistrado encargado de autorizar las entradas en domicilio y escuchas telefónicas del nuevo servicio secreto Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como a su suplente. El presidente del Poder Judicial, Francisco Hernando Santiago, ha propuesto para esta función al actual presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Ángel Rodríguez García. "En caso de vacancia, ausencia o imposibilidad" será sustituido por el magistrado de la misma Sala Mariano del Oro Pulido.

Se da la circunstancia de que Ángel Rodríguez García, presidente de la Sala Tercera del Supremo desde 1992, presidió el tribunal que en abril de 1997 decidió desclasificar los papeles del Cesid sustraídos por el ex coronel Juan Alberto Perote, para su incorporación a los sumarios sobre los casos Lasa y Zabala, Oñaederra y Lucía Urigoitia.

Los otros 32 magistrados apoyaron la desclasificación de todos los documentos secretos o, al menos, de alguno de ellos.

En su voto particular, el magistrado Ángel Rodríguez García defendió que se desestimaran los recursos contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 1996, que rechazaba desclasificar los documentos. "Si, como ha quedado expuesto, el acuerdo recurrido está ajustado a Dereho, concretamente [a] la ley de Secretos Oficiales, de cuya constitucionalidad no albergo duda alguna, mal pueden resultar lesionados los derechos fundamentales invocados por los recurrentes, que no son absolutos o ilimitados (ningún derecho fundamental lo es), sino de configuración legal", argumentaba el magistrado. "Sólo en el caso, que a mi juicio no se da, de que el acto impugnado fuera contrario a la mencionada ley, es cuando habría que haberse preguntado si su legalidad trascendía a aquellos derechos, habida cuenta de lo limitado del proceso especial en que nos hallamos", concluía.

Ángel Rodríguez, vinculado en sus orígenes a la asociación moderada de jueces Francisco de Vitoria, goza de la confianza del presidente del Supremo, Francisco Hernando, y ha participado recientemente en la comisión de expertos que ha estudiado la reforma del Poder Judicial. Por su parte, Mariano del Oro, ex jefe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, fue elegido en 1999 miembro de la Sala de Gobierno del Supremo a propuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), mayoritaria y conservadora.

Nuevos cometidos

Ambos magistrados compatibilizarán sus nuevos cometidos con su función jurisdiccional en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, lo que podría llegar a producir algún problema, si ésta tuviera que pronunciarse sobre una operación del servicio secreto previamente autorizada por alguno de ellos.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos por los partidos de izquierda decidirán hoy si apoyan la propuesta de Francisco Hernando, que no ha negociado los nombres de sus candidatos, según fuentes de la minoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002