Dos intermediarios portugueses dedicados a la contratación de jornaleros para trabajar en la vendimia de la Rioja Alavesa fueron detenidos el domingo por explotar, amenazar, retener e incluso agredir a cuatro trabajadores temporeros de la misma nacionalidad. Los agentes de la Ertzaintza arrestaron el domingo por la noche en la localidad alavesa de Villabuena a J.M.B, de 38 años, y a R.J.C.C., de 40, tras ser alertados de la situación en la que se encontraban los temporeros por la denuncia de un ciudadano.
Cuando la Ertzaintza llegó hasta el pueblo se encontró a tres de los jornaleros portugueses que denunciaron a las personas que les habían contratado. Según declararon, vivían junto a un cuarto temporero en la vivienda que uno de los intermediarios tiene en Villabuena tras ser contratados por éste en Portugal para trabajar en la vendimia. Sin embargo, desde su llegada, a principios de abril, habían sido tratados como 'esclavos', según explicó la Ertzaintza en un comunicado.
En su declaración a la policía vasca, los inmigrantes aseguraron que los intermediarios les habían retirado los pasaportes, que vivían encerrados en una de sus viviendas, comían sobras, no cobraban ni un solo euro y no disponían ni de baño ni de agua caliente. Trabajaban más de doce horas diarias los siete días de la semana, bajo vigilancia y en condiciones vejatorias. Los intermediarios cobraban el sueldo de los jornaleros directamente de los agricultores para los que trabajaban.
El pasado mes de mayo también fueron detenidos dos empresarios en Vitoria por explotar y amenazar a trabajadores irregulares de nacionalidad colombiana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002