Tele 5 recoge lo que pierde Antena 3. La cadena gestionada por Telefónica cosechó en mayo sus peores resultados de audiencia desde junio de 1993, y regaló a su rival dos puntos de audiencia media, que la colocan como la segunda más vista. TVE-1 renueva su liderazgo e incrementa en medio punto su cuota de pantalla, hasta situarla en un 25,2%, sin duda ayudada por el éxito de su ficción -Cuéntame cómo pasó- y el tirón de la Academia por antonomasia, que arrastra a Triunfomanía y el Festival de Eurovisión.
Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, calificaba la semana pasada a la temporada que acaba como 'la peor' de su historia. Y para salir del 'invierno frío' -en el que reconocía el acierto de Televisión Española con productos como Operación Triunfo o Cuéntame cómo pasó- nada mejor que los datos que acaban de hacerse públicos, según los cuales la cadena que dirige incrementa en dos puntos su cuota de pantalla, hasta situarse en el 21,9%, prácticamente los que pierde Antena 3 (19,4%, frente al 21,4% de abril).
Los telespectadores se interesan de manera creciente por las series de ficción de factura nacional, según analiza Bibiana González, de Corporación Multimedia, a partir de los datos facilitados por Sofres. Es el caso de Hospital Central, Cuéntame..., 7 vidas o Ana y los 7, que sitúan a 12 de sus capítulos entre los 25 programas más vistos del mes.
Hay que bajar hasta más allá del puesto 20 de la citada clasificación para localizar uno emitido por Antena 3; en este caso, la despedida de la telenovela Yo soy Betty, la fea, que entregó el relevo a Ecomoda la noche del viernes 17.
Éxito de la selección
Antena 3 cuenta con la oferta del Mundial de fútbol de Corea y Japón para intentar recuperar share. De hecho, el pasado domingo, el encuentro que enfrentó al combinado de Camacho con la selección de Eslovenia congregó a una media de 7.830.000 espectadores (70,2%) en un horario tan poco habitual como el de las 13.30. Excelente dato que no se repitió en la redifusión del partido a las 22.00; el prime time dominical volvió a TVE-1 de mano de los alumnos de OT y la retransmisión de su actuación en el madrileño estadio Santiago Bernabéu en el marco de una gira que acaba hoy en Almería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002