Un marroquí de 25 años, Abderrahman A., ha sido detenido en Ceuta por el intento de lesiones y detención ilegal de su compañera sentimental y del hijo de ambos, de dos años edad, a los que pretendía llevar a Marruecos sin su consentimiento. Los hechos ocurrieron el domingo, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, cuando el detenido se dirigía en su automóvil hacia la frontera del Tarajal, que separa el territorio español del marroquí, a pesar de la fuerte y reiterada oposición de la mujer, Itziar B., de 20 años, nacida en San Sebastián, ciudad en la que la pareja residía hasta la fecha.
La versión policial sostiene que desde hace un año el marroquí deseaba regresar a su país e intentaba convencer a su compañera para que lo acompañase junto al hijo de ambos. Debido a su negativa, la mujer venía sufriendo malos tratos psíquicos por parte de su pareja.
Hace unos diez días, según la policía, valiéndose del desconocimiento del territorio nacional de su compañera "que nunca antes había salido de San Sebastián", Abderrahman A. le propuso viajar desde el País Vasco hasta Barcelona con la intención supuesta de visitar a unos parientes. Tras emprender el camino, se dirigió hacia Algeciras.
En su denuncia, Itziar B. asegura que fue golpeada y amenazada de muerte cuando, al darse cuenta del engaño, le dijo a su novio que quería volver a casa. Aprovechando un momento de descuido durante una parada en un bar de carretera, la chica logró alertar por teléfono a sus familiares.
Según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, la joven pidió auxilio a una patrulla policial desde el interior del vehículo al desembarcar del transbordador que los había transportado desde Algeciras a Ceuta. Los agentes, tras constatar la existencia de la denuncia de secuestro efectuada mientras tanto por los padres de la joven en San Sebastián, detuvieron al presunto agresor.
Tanto Itziar B. como el pequeño fueron atendidos en un centro sanitario de las lesiones supuestamente ocasionadas por el detenido y después fueron trasladados a una casa de acogida dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Ceuta, en la que han permanecido hasta que ayer emprendieron el regreso al domicilio familiar en el País Vasco.
El presunto autor de las agresiones, Abderrahman A. ha pasado ya a disposición judicial y se encuentra detenido a la espera de ser trasladado a un centro preventivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002