La memoria anual de la Asociación de Ayuda a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi) refleja que la mayoría de las víctimas de estos delitos son menores de edad. Atendiendo a los 317 casos de niñas y adultas que atendió la organización durante el año 2001, la cifra de menores de 18 años representa el 57% de todas las que asistió Amuvi. Por segmentos de edad, el tramo más afectado por la violencia sexual es el que está comprendido entre los 9 y los 17 años, que significaron el 40% de los casos.
Destacan como datos especialmente escalofriantes las edades extremas que tenían las víctimas de mayor y menor edad atendidas por la asociación: 2 y 64 años. La memoria también revela que muchas de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar de la víctima y son sus propios allegados -padres, hermanos o parejas- quienes cometen los delitos en el 49% de las ocasiones.
También recoge el informe anual que hay un gran número de reincidentes. En el 64% de los casos que atendieron se repitió la agresión sexual. Este hecho se da en mayor medida cuando las víctimas son menores que cuando son adultas. Amuvi atendió sobre todo casos registrados en zonas urbanas, que representaron el 54% del total, y a una mayoría de mujeres. Las víctimas masculinas, que fueron el 11% del total, eran mayoritariamente menores de edad.
Amuvi destaca que Andalucía, con un millar de denuncias presentadas durante 2001, fue la Comunidad Autónoma donde se tramitaron más denuncias por agresiones sexuales de todo el territorio estatal, según datos del Ministerio del Interior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002