Presidencia se negó ayer a admitir en el Palau de la Generalitat la convocatoria formal de la huelga general del 20 de junio de UGT y CC OO en el País Valenciano. El preaviso, que otorga a los trabajadores la cobertura legal para ejercer su derecho al paro, fue entregado finalmente en la oficina Prop. Un gesto que fue inmediatamente contestado por el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, que calificó de 'indignante' y de cínica la actitud del Gobierno valenciano.
Antes de entregar ayer el aviso, los responsables de UGT y CC OO en el País Valenciano, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, explicaron que el decreto contra las prestaciones por desempleo contiene medidas 'lesivas' para los trabajadores que están o puedan estar en paro, y que Aznar 'miente sin ningún escrúpulo' al explicar las consecuencias del decretazo. Recuenco aseguró que al Gobierno de Aznar lo único que le preocupa es 'proyectar al conjunto de la ciudadanía' que el decreto se ha elaborado 'para que todo el mundo tenga oportunidad de trabajar'. Una línea de la que el Consell no cambia 'ni ún ápice' y por lo que aseguró no tener 'ninguna ilusión' en que éste 'sea capaz de entender' las reivindicaciones sindicales de retirar el documento y abrir una negociación.
Por su parte, el responsable de CC OO-PV, Joan Sifre, recordó que la huelga 'va muy en serio' y que hay razones para realizar una huelga contra el decretazo. Sifre advirtió de que se deberán revisar los acuerdos alcanzados en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) y en el propio Servef.
Mientras, en las Cortes, las iniciativas de la oposición en torno al decretazo tienen pocas probabilidades de prosperar. Los socialistas han reclamado la retirada de la iniciativa del Ejecutivo central, igual que el Grupo Mixto, y EU propone un recurso de inconstitucionalidad. Ninguna de las tres iniciativas fue abordada en la Junta de Portavoces de la Cámara, puesto que no llegaron a tiempo para la reunión de ayer. El PP esperará a la semana próxima para pronunciarse, aunque el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, dejó entrever que rechazarán esas iniciativas dado que va a haber la posibilidad de debatir 'el asunto en el Congreso de los Diputados'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002