Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Desplome

La incertidumbre ha llegado a unos niveles insoportables para los inversores y ha dado lugar a un proceso vendedor que ha causado el desplome de los mercados de valores de casi todo el mundo.

Los analistas apuntan hacia una serie de causas diversas para tratar de explicar esa sensación generalizada de inseguridad entre los inversores, pero todos ellos coinciden en una serie de puntos, entre los que cabe destacar el creciente número de suspensiones de pagos y los numerosos casos de corrupción entre altos ejecutivos, a los que también se acusa de una dudosa capacidad de gestión a la vista de los más recientes resultados.

El Ibex 35 cayó ayer el 2,95% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 2,53%, la segunda caída en importancia de este año y que sólo ha sido superada por la reacción ante el anuncio de suspensión de pagos por parte de Argentina en el pasado mes de enero.

La caída de la Bolsa de Nueva York en la sesión del pasado lunes, ya anticipada por los sucesivos descensos del mercado Nasdaq, fue el detonante para una situación que ahora se califica de insostenible. Los dos mercados estadounidenses han caído por debajo de los niveles de soporte y han llevado a la mayoría de los mercados a una situación similar.

En Europa se ha roto el precario equilibrio que mantenían las grandes empresas de telecomunicaciones y en España han sido los grandes valores con intereses en Argentina los que han llevado la voz cantante, hasta el punto de que entre Telefónica, Endesa, Repsol YPF y los bancos BBVA y SCH acapararon ayer más de dos tercios del total del negocio del Mercado Continuo, que se quedó en 1.524,15 millones de euros. Las dificultades financieras que han puesto de manifiesto los dos grandes bancos españoles con la venta de activos eran ayer un tema recurrente en el parqué.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002