El portavoz del Partido Popular en Mallorca, José María González, minimizó las dos causas que ya tiene el ministro Jaume Matas en el Tribunal Supremo. 'Cualquier político', declaró González, 'está sometido a la posibilidad de tener diecisiete cosas en los juzgados; lo importante no es el número de cargos o pleitos sino la inocencia de las personas, y la de Matas es total y absoluta. Pronto podremos cerrar ambos casos de una manera definitiva'.
El PP, que espera poder designar en octubre al ministro de Medio Ambiente candidato a la presidencia de Baleares, atribuyó al Gobierno balear de izquierdas y los nacionalistas 'las estrategias de desgaste' y 'las maniobras orquestadas para tratar de eliminar a Matas y quitárselo de en medio como candidato'.
'El auto da satisfacción a mis pretensiones y espero que ahora Matas dé explicaciones ante el Tribunal Supremo', comentó el actual consejero de Fomento de Baleares, Francisco Quetglas, quien reiteró: 'Yo acuso al ministro de espiarme [durante dos años] y jamás se ha disculpado ni me ha dado explicaciones'.
El líder de Izquierda Unida en Baleares y consejero de Trabajo, Eberhard Grosske, pidió la renuncia del ministro Matas para 'que deje de arrastrar su cadáver por la política balear'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002