Lo cierto es que resulta escalofriante reflexionar sobre la pastoral de nuestros obispos vascos. Tanto que incluso te invita a evitar el debate y asumir que definitivamente en el País Vasco se ha perdido el norte y cada cual campa por sus respetos.
Sin embargo, el coraje individual mantiene viva la llama de los que todavía creemos en el sentido común de un pueblo tan noble como el vasco. Por ello, no voy a evitar el debate y resistirme a 'digerir' la pastoral intentando enmarcarla en el contexto que le da sentido, aunque sea una pastoral tan corrupta y llena de vileza.
Los obispos vascos han perdido, en mi opinión, el norte como ya ocurriera con la Jurisdicción Eclesiástica en los siglos XIV y XV, en los cuales, tras vender una realidad del mundo fundamentada en la salvación o condenación como únicas alternativas espirituales, nos alarmaron con impropiedades por parte de los mismos eclesiásticos cuando violan sus votos de castidad, por ejemplo, o se toman la libertad de mirar hacia otro lado cuando representantes del Gobierno incumplen leyes divinas.
De súbito, los eclesiásticos de la época son corruptos y surgen grupos que reclaman la completa ruptura con la cristiandad papal y piden que se ponga fin al reinado de aquellos individuos sobre las mentes del pueblo.
Los obispos vascos han publicado una pastoral que retrata su corrupción al sistema político, esto es, al modelo que ya se mantiene por más de veinte años en el poder, el modelo del PNV, que obviamente está buscando los máximos apoyos para vestir/disfrazar su rechazo a la nueva Ley de Partidos. El verdadero interés del PNV no es otro sino que el modelo de la violencia y del miedo se mantenga vigente en el País
Vasco, asegurándose así otros veinte años en el poder.
Francamente, señores obispos, no me extraña nada que alguien que se preocupa prioritariamente por 'rentabilizar en Jersey sus arcas' cuando hay tantas bocas que pasan hambre en el mundo o gente que no tiene un techo digno donde resguardarse, no me extraña, insisto, que también se retrate políticamente al amparo del PNV cuando hay seres humanos perdiendo la vida al amparo del Gobierno del Partido Nacionalista Vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002