El diputado socialista Javier García Breva denunció ayer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que el proceso de liberalización del sector eléctrico se ha traducido durante los últimos años en una reducción de las inversiones en seguridad en la mayoría de las centrales nucleares. El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, contestó que las centrales nucleares españolas son seguras y afirmó que 'se está invirtiendo en seguridad'.
Según los cálculos del diputado socialista, basados en datos de la patronal eléctrica Unesa, entre 1996 y 2001 las inversiones se han reducido un 42% en la central de Zorita, un 50% en Trillo, un 40% en Vandellós II, un 37% en Garoña, un 23% en Ascó I y II, y entre un 8% y un 80% en Almaraz I y II. Por el contrario, las inversiones aumentaron un 14% en la central de Cofrentes.
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, el grupo parlamentario socialista ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que remita un informe sobre los estudios que está realizando sobre al extensión de la vida útil de las centrales, así como un informe detallado sobre la decisión que adopte en torno a la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Zorita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002