En lo que va de año se han realizado 1.478 trasplantes a partir de los órganos de 582 donantes. En los cinco primeros meses del año pasado los donantes fueron un 8,8% menos (531), según la Organización Nacional de Trasplantes. Con estas cifras, el sistema español sigue teniendo el mejor índice de donaciones del mundo (33,7 por millón de habitantes). Pero estos datos no solucionan el problema de los más de 4.800 españoles que esperan para recibir un órgano. Con la media actual de más de 2 órganos válidos por cada donante, harían falta casi otros 3.000 para acabar con las listas de espera.
Para aumentar el número de trasplantes es necesario, sobre todo, conseguir que las familias de los posibles donantes (generalmente jóvenes que fallecen en accidente) den su permiso para la extracción de órganos. Pero los familiares niegan todavía su autorización en uno de cada cinco casos. Combatir este rechazo es uno de los objetivos del Día del Donante que se celebró ayer.
La otra posibilidad es mejorar el sistema para que ningún órgano válido se pierda. El Ministerio de Sanidad anunció ayer que subvencionará con 2,3 millones de euros las campañas de las comunidades autónomas dirigidas a mejorar la formación y labor de los sanitarios y la mentalización de los posibles donantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de junio de 2002