El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, atribuyó a un 'nacionalismo caduco' las recientes críticas del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a Operación Triunfo. El presidente del PP de Cataluña afirmó que Pujol 'se ha visto traicionado por su subconsciente' y recordó que las galas del programa tuvieron cuotas de pantalla que superaban los dos millones de espectadores catalanes.
Pujol tachó anteayer de 'alud de españolismo rancio' la ofensiva mediática que, a su juicio, se ha desplegado alrededor del festival de Eurovisión, con expresiones como 'Rosa de España', así como algunas declaraciones del seleccionador nacional de fútbol, José Antonio Camacho, según declaró el presidente catalán a la emisora Radio Teletaxi, que dirige Justo Molinero.
Fernández Díaz lo ve de manera distinta a Pujol: 'No hay españolismo rancio, sino nacionalismo caduco', y añadió que 'la identidad catalana no se contrapone con la española, sino que se complementan'. En este sentido, se mostró convencido de que 'lo que molesta a Pujol es la audiencia catalana' del programa y lamentó que su 'discurso nacionalista se niegue a aceptar los avances' de la sociedad catalana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 2002