Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Alcoy retira su apoyo a Insònit para invertir en un nuevo festival de música pop

El gobierno municipal justifica el cambio 'para beneficiar a una mayoría de público'

La tercera edición de Insònit, la feria de nuevas tendencias de música electrónica y nuevas tecnologías de Alcoy, no se celebrará este año ante la retirada de apoyo económico y de infraestructura por parte del gobierno municipal del PP. Éste ha optado por dedicar su atención al Mediatic Festival, un evento de música pop 'para una mayoría de público', según la concejal de Juventud, Arantxa Revert, y que supondrá el desembolso de más de 150.000 euros de las arcas municipales, frente a 30.000 que costaba Insònit al Ayuntamiento alcoyano.

Marisa Ferrer, presidenta del colectivo Insònit, explicó que el equipo directivo de esta agrupación, que aglutina a 240 socios, se ha visto obligado a desconvocar el festival por segundo año consecutivo después de que el Ayuntamiento denegase el uso de una de las pistas del Polideportivo Francisco Laporta para llevar a cabo el evento de este año.

El año pasado Insònit ya no pudo celebrarse por la retirada de la partida de 30.000 euros que venía destinando desde 1999 el Ayuntamiento de Alcoy en sus presupuestos municipales para sufragar las dos primeras ediciones del Insònit, feria que según sus organizadores se ha convertido en un referente nacional. Marisa Ferrer aseguró que a la vista de la falta de colaboración económica por parte del Consistorio el pasado año, que se redujo a una partida de 1.800 euros de la Concejalía de Cultura, optaron por buscar otros patrocinadores.

Agregó que en noviembre pasado, iniciaron negociaciones con el gobierno municipal para la cesión de un local cubierto para el festival de este año. El Ayuntamiento se comprometió a ceder las instalaciones del Polideportivo Francisco Laporta, cuestión que fue denegada hace un mes, con la excusa de que se iba a desarrollar el día del concierto una actividad deportiva por definir. Para entonces, ya estaban contratadas algunas actuaciones de grupos extranjeros, entre ellos, The Youngsters, patrocinadas por empresas privadas.

La portavoz de Insònit no escondió su decepción por la actitud de un gobierno municipal que desde la llegada del PP 'se ha caracterizado por la continua retirada de apoyo'. Esta situación ha movido a la junta directiva de Insònit a presentar su renuncia y a plantear ante la asamblea convocada para el próximo 15 de junio la desaparición del colectivo.

La concejal de Juventud, Arantxa Revert, justificó la decisión municipal en que para el PP es prioritaria la organización de otro evento, el Mediatic Festival, que congregará en septiembre a una veintena de grupos de música pop nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 2002