Pakistán derribó un avión espía indio sin piloto que sobrevolaba su espacio aéreo, según informó anoche un comunicado oficial difundido en Islamabad. El avión indio, "en misión de reconocimiento y espionaje", fue derribado a las 23.00 hora local (19.00 hora peninsular española) cerca de la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, señaló el comunicado, emitido por la Fuerza Aérea paquistaní.
Según el texto, el aparato penetró en el espacio aéreo paquistaní antes de ser interceptado y derribado por un caza. El avión cayó cerca de la localidad de Raja Jang, al sur de Lahore.
El portavoz militar paquistaní, general Rachid Qureishi, advirtió de que "si se produce la agresión india, Pakistán se defenderá", aunque insistió en que su país quiere que se rebaje la tensión con su vecino. Qureishi calificó el incidente del avión estpía indio como "un completo desprecio de las normas internacionales".
La tensión entre India y Pakistán se ha agudizado en las últimas semanas por las escaramuzas en torno a la Línea de Control que divide en dos el territorio de Cachemira desde la independendencia de ambos países del Reino Unido, en 1947.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002