El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de julio el Plan de Inmigración, con el que pretende mejorar la situación del colectivo de inmigrantes, que a menudo vive en situaciones de irregularidad al no disponer de los permisos de trabajo y residencia. El plan se ejecutará de manera coordinada con los ayuntamientos. La pretensión del Gobierno es que este documento constituya el tronco del anteproyecto de ley que tiene previsto aprobar posteriormente.
La previsión del Departamento de Asuntos Sociales, del que depende la Dirección de Inmigración, es que el plan entre en funcionamiento convertido en ley a finales de 2003. Mientras tanto, el Gobierno pondrá en marcha a lo largo de este año una serie de medidas como la apertura de una línea de ayudas para reforzar con especialistas los servicios sociales de base de los ayuntamientos. El objetivo es consolidar una red pública de acogida e integración de inmigrantes, en especial de los indocumentados.
Además, se creará un Observatorio de la Inmigración, integrado por un grupo de expertos que informará al Ejecutivo sobre la realidad de los inmigrantes para que adopte políticas contra el racismo. Igualmente se constituirá un foro que determine el contingente de inmigrantes que hacen falta cada año en Euskadi para cubrir puestos de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002