El PP introducido por sorpresa en el Senado una enmienda al proyecto de ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico para regular la asignación de nombres de dominio en Internet con el sufijo .es. Este código se asignará al primer solicitante que tenga derecho a ello y podrá ser solicitado por todas las personas o entidades que tengan intereses o vínculos con España.
El Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet creará mecanismos para prevenir el 'registro abusivo o especulativo' de nombres de dominio, así como el aprovechamiento indebido de términos de significado genérico o topónimos. Actuará para prevenir los conflictos derivados de su asignación y podrá establecer un sistema de resolución extrajudicial incluso cuando se diluciden derechos de propiedad industrial.
Red.es fijará las tasas de asignación o renovación de direcciones electrónicas y se prevé que en determinados nombres de 'especial valor de mercado de uso' se adjudiquen mediante un procedimiento de licitación. Los socialistas se oponen a 'este sistema de subasta del idioma', al tiempo que piden al Gobierno que impulse el código .his como referente hispanoamericano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002