El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, transmitió ayer a la oposición política cubana el apoyo incondicional de la federación de Convergència i Unió a su iniciativa, conocida como Proyecto Varela, para promover una transición democrática y pacífica. Artur Mas, pese a sus esfuerzos por agradar al Gobierno cubano durante sus tres días de visita oficial, esperó infructuosamente en la noche del viernes una llamada telefónica que le confirmara la tan ansiada entrevista con el líder cubano, Fidel Castro.
La delegación catalana aguardó hasta el último día de su estancia en La Habana para ponerse en contacto con los dirigentes de la oposición, en concreto con tres de los promotores del Proyecto Varela: Osvaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación; Elisardo Sánchez, y el recientemente excarcelado Vladimiro Roca. Los tres han recogido más de 11.000 firmas para, amparándose en la Constitución, convocar un referéndum para impulsar una reforma que garantice la libertad de expresión y de asociación, la amnistía de presos políticos, la creación de más empresas privadas y la celebración de elecciones libres en un plazo no superior a un año.
Durante más de una hora Duran compró el optimismo de estos disidentes, sobre todo tras la reciente visita a la isla del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que posibilitó la difusión pública de su iniciativa opositora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002