Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC e ICV rechazan un eventual debate de Mas y Maragall

La mera eventualidad de que se celebre un debate cara a cara entre el aspirante socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el conseller en cap, Artur Mas, provocó ayer el abierto rechazo de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El portavoz de ERC, Joan Ridao, advirtio que su formación política será 'beligerante' contra todo intento de CiU y PSC de plantear un debate de estas características. El rechazo se debe a que los republicanos creen que un debate entre Maragall y Mas fomentaría 'una bipolarización de la política catalana que la ciudadanía no quiere'.

En parecidos términos se pronunció también el portavoz de ICV, Joan Herrera. Un debate de estas características sería, dijo, 'un disparate' cuando falta todavía un año y medio para las elecciones autonómicas. Y todavía más, agregó, si se tiene en cuenta que no habrá mayoría absoluta y que por tanto lo que tiene sentido es un debate entre todos los partidos parlamentarios.

En realidad, sólo M;as preconiza este debate. El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, fue el primero en rechazarlo. Aunque al PP también le disgusta que la polarización CiU-PSC le deje de lado, su argumento fue otro. Dijo que con quien Mas debe tener un debate es con el sector soberanista de CiU, el que sigue cuestionando el pacto con el PP, la alianza de la derecha que gobierna la Generalitat desde 1996.

Después de que el PSC rectificara ayer la rápida aceptación del debate con que Maragall replicó al reto lanzado por Mas, el propio Maragall precisó ayer su negativa. El líder del PSC dijo que, en su calidad de jefe de la oposición socialista, con quien debe tener un cara a cara es con el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol. Un debate que Pujol rehusó, recordó, con ocasión de la moción de censura que el propio Maragall le presentó en el Parlament.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002