Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENREDO

Aznar, Chenoa, obispos

1. Sospecho que José María Aznar

Yo preferiría que el presidente Aznar se dedicara a la política y los obispos a la moral (de los suyos)

(Partido Popular) y Chenoa (Operación Triunfo) tienen el mismo asesor: a los dos les han dicho que para tener éxito les basta con exhibir sus atributos. El Supremo rechazó una querella contra Arnaldo Otegui, y Aznar replicó que prefería contenerse. Los obispos vascos dicen que ilegalizar Batasuna no está bien, y Aznar dice que prefiere morderse la lengua. Últimamente el pensamiento político de Aznar se resume en 'Sujetadme, que me conozco'. Más o menos como Chenoa, a la que han colocado un sujetador negro y un collar rojo para que cante 'Atrévete, atrévete conmigo'. Si quitan ustedes el sonido a la pantalla del televisor se darán cuenta de que los mensajes son intercambiables. Aznar sale en el telediario con cara de 'Atrévete, atrévete conmigo' y Chenoa, en su videoclip, podría estar cantando 'Sujetadme, que me conozco'. (El vestuario es menos intercambiable, pero tendría su punto).

2. Es todo un poco raro:

los obispos vascos dedican una pastoral a la situación política y el presidente del Gobierno les acusa de perversión moral. Yo preferiría que el presidente se dedicara a la política y los obispos a la moral (de los suyos), pero se ve que no puede ser. Hasta Gaspar Llamazares reclama el derecho de los obispos a meter cuchara en política, en una afirmación que quedaría finalista en el campeonato del mundo de rarezas (la campeona sería Ana Botella, interesándose por el acoso sexual para ensalzar la dignidad del acosador al dimitir).

3. Y entonces van los obispos y se dividen en dos:

País Vasco contra Resto de España, como en un partido de fútbol amistoso hostil, con mucho juego subterráneo. De espectadores del debate político entre obispos están los partidos. PP y PSOE van con la Conferencia Episcopal. IU y PNV con los vascos. 'Espero que resistan', dice Anasagasti. 'Confío en que se imponga la Conferencia Episcopal' dice Zapatero. Arzalluz exige que los socialistas se coman a los curas: 'Éstos se comían a los curas en la Guerra Civil y ahora compadrean con obispos'. (A Arzalluz le parece imposible que un partido político cambie en 'sólo' setenta años). El ariete del equipo Resto de España es el obispo castrense, que exige un pronunciamiento claro. (También podría escribirse que exige un pronunciamiento. Claro). Pues que se preparen los obispos: Aznar tenía previsto que la clase de religión fuera obligatoria hasta la universidad y se van quedar sólo con el bachillerato.

4. Entonces va Jesús al templo

para echar a los mercaderes y se da de bruces contra el secretario de la Conferencia Episcopal: 'Pues claro que jugamos en bolsa, Señor mío; el dinero de la Iglesia no va a estar en la luna'. Apoyaría el obispo de Bilbao: '¿En la luna? En Isla Jersey, que nos hacen un precio'. Es mentar el dinero y calmarse el obispero. En el caso de que Jesús no pueda venir, se puede rezar para que los líderes políticos sean los protagonistas del debate político, pero eso debe ser casi tan difícil como que el protagonismo de los clips de Chenoa sea para la música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002

Más información

  • Es mentar el dinero y calmarse el 'obispero'