Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ruptura de IU con el Gobierno de Aragón provoca la dimisión de su líder regional

El consejo político de IU decidió ayer romper con el Gobierno de Aragón, formado ahora sólo por el PSOE y el Partido Aragonés (Par). El voto de IU había sido decisivo para la investidura del presidente, el socialista Marcelino Iglesias, e imprescindible a la hora de aprobar los presupuestos de la comunidad y leyes decisivas. La composición de la Cámara aragonesa ha hecho clave el único escaño de IU, ya que el PSOE y el Par suman los mismos votos (33) que el PP y la Chunta Aragonesista.

El consejo político de IU decidió la ruptura ayer por 41 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Las seis horas de debate acabaron también con la dimisión del coordinador, Luis Laviña, contrario a la separación. El próximo sábado se elegirá al nuevo responsable de IU en la comunidad.

Tras dos años y medio de apoyo, hace siete meses IU llegó a un pacto de legislatura para garantizar la estabilidad del Ejecutivo hasta las elecciones del 2003. En ese momento accedieron a cargos de la administración varios militantes: un director general en la Consejería de Educación, tres directores de área en Inmigración, el Instituto Aragonés del Agua y la consejería de Obras Públicas. Pero la decisión del Gobierno de generalizar los convenios con la enseñanza privada infantil desató una crisis que ha ido in crescendo.

La coalición pidió la retirada del decreto, una medida del Par, y se sumó a las movilizaciones de la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública. A partir de ahí el vicepresidente del Gobierno, y portavoz, José Angel Biel (Par), ha reiterado que no le preocupa nada la decisión de la coalición y que no puede pretender que se gobierne desde la izquierda: 'La mayoría de la cámara no es de izquierdas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002