Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlamentarios socialistas viajarán con Ibarretxe al Sáhara si les invita

El grupo socialista del Parlamento vasco participará en el viaje oficial al Sáhara Occidental que una delegación encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizará a finales de este mes si es invitado, según anunció ayer en Bilbao el parlamentario socialista Jesús Loza. La delegación, que partirá el 30 de junio y regresará el 3 de julio, incluirá una representación parlamentaria e institucional.

Loza, representante del PSE en el Intergrupo Parlamentario por el Sáhara, manifestó que el viaje del lehendakari, que ha levantado las críticas del PP y el Gobierno central, se enmarca dentro de los gestos de respaldo que la Cámara de Vitoria está ofreciendo al pueblo saharaui.

Si Ibarretxe invita a los socialistas, éstos acudirán ya que, según explicó Loza, en estas materias siempre han 'antepuesto criterios de acuerdo entre los demócratas a cualquier otra cuestión'. 'Que el presidente del Gobierno vasco vaya allí significa un apoyo in situ', agregó antes de participar en una manifestación en favor de un referéndum en el Sáhara celebrada en Bilbao.

Unas 250 personas recorrieron el centro de Bilbao para reclamar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. Los participantes en la marcha exigieron que se realice la consulta sobre la que la ONU deberá tomar una decisión el 31 de julio y exhibieron banderas saharauis. Se oyeron lemas en apoyo del Polisario y críticos con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Viaje de solidaridad

A la marcha, organizada por la Asociación de Amigos de la República Arabe Saharaui Democrática, se sumaron representantes de todos los sindicatos vascos; la presidenta de EA, Begoña Errazti, así como parlamentarios del Intergrupo por el Sahara como el socialista Loza, Txomin Aurrekoetxea, del PNV, y Nekane Alzelai, de EA.

Aurrekoetxea comentó a los periodistas que 'el viaje del lehendakari es, en principio, de solidaridad, de apoyo, para ver in situ los muchos proyectos que las instituciones y el pueblo vasco están desarrollando en los campamentos de refugiados del Tinduf' (suroeste de Argelia). En su opinión, 'mientras los saharauis no sean ellos mismos los que decidan su propio futuro no va a haber paz en el Sáhara Occidental, ni en Marruecos ni en el Magreb'.

Errazti expresó su solidaridad personal y la de su partido con el pueblo saharaui 'y con su derecho a que se celebre el referéndum para que definitivamente puedan volver a casa independientes y ejerzan su derecho de autodeterminación'.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, en declaraciones a Europa Press, reprochó que 'primero se cerque internacionalmente' al lehendakari y luego, 'cuando toma posturas políticamente humanitarias, se dice que se ha radicalizado', en alusión a su viaje al Sáhara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002