Un estudio elaborado por el hospital La Fe de Valencia señala que las causas principales de las lesiones accidentales de los niños son caídas, especialmente, las relacionadas con el mobiliario doméstico -sillas y camas-, aparatos de patios de recreo -columpios y toboganes- y escaleras, informa Europa Press.
Una tesis de la doctora del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil La Fe, Carmen Casaní Martínez, basada en este estudio, recoge que el 21,3% de los niños que acude a las urgencias del Hospital Infantil lo hace por causa de accidente, así como el 8,6% de los ingresos.
Estos pacientes suelen ser niños de entre 0 y 4 años, con un 'claro predominio' de los varones. Las contusiones son los diagnósticos más frecuentes en los pacientes atendidos en urgencias y las lesiones intracraneales sin fractura, el primer motivo de ingreso.
En cuanto al tipo de accidente los más pequeños sufren intoxicaciones o accidentes por cuerpos extraños y las lesiones se producen en el hogar. El estudio ofrece información sobre cómo prevenir los accidentes y recomienda 'adoptar una actitud positiva que los anticipe y evite'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002