Los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante celebrarán hoy, lunes, una sesión histórica, puesto que será la última reunión de este equipo, ya que se disolverá y dará paso a la constitución del primer Consejo de Gobierno provisional, atendiendo a los criterios fijados por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) vigente desde el pasado 20 enero. En la sesión, además del pertinente informe del rector, se estudiará la implantación de una nueva titulación, la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El vicerrector para el desarrollo normativo de la LOU, Juan Rosa, explicará los criterios de composición del Consejo de Gobierno provisional, que se constituirá el próximo mes de julio. Antes, el día 26 de junio, se reunirá el nuevo Claustro que habrá de debatir la redacción de los nuevos Estatutos de la Universidad de Alicante y determinar, asimismo, la composición definitiva del Consejo de Gobierno.
En principio, el nuevo Consejo estará formado por el rector, el secretario general y el gerente, y un máximo de 50 miembros de los distintos estamentos de la universidad: Personal docente e investigador (PDI), alumnado y personal de administración y servicios (PAS). Los representantes de éstos serán designados en un 30% por el rector; un 40% será nombrado por el Claustro en proporciones idénticas a las marcadas para las elecciones claustrales, y el 30% restante se determinará entre decanos de Facultad, directores de Escuela, directores de departamentos o de institutos. También se incorporarán 3 representantes externos a la universidad por parte del Consejo Social. Hasta la publicación de los estatutos definitivos, prevista para febrero de 2003, será el Consejo de Gobierno el que adopte las normas para la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades y apruebe las cuestiones de trámite.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002