Especialistas en electricidad y electrónica, informáticos, administrativos, comercio y marketing y mantenimiento de vehículos autopropulsados son las profesiones que más demandan las empresas. Según los datos del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de las Cámaras de Comercio, las titulaciones con mayor facilidad para la inserción laboral son las de Formación Profesional (FP).
En cuanto a las profesiones menos demandadas por parte de las empresas se encuentran las ramas de química y sanitaria. Según los datos del SCOP, las titulaciones universitarias más demandadas son los licenciados en económicas, dirección de empresas y arquitectura técnica. A estas carreras le siguen los licenciados en derecho, arquitectura, químicas, diplomado en relaciones laborales e ingenieros en telecomunicaciones, tanto la carrera superior como técnica.
En cuanto al perfil de los demandantes de empleo, el 65% son mujeres; por el contrario, la tendencia de contratación es que de cada 100 contrataciones, 60 son hombres y 40 mujeres. Un alto porcentaje, en torno al 70%, corresponde a jóvenes menores de 30 años y sólo un 3% a mayores de 45. Respecto a la situación laboral de los demandantes de empleo, el 45,8% está parado hace menos de un año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002