Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Carta de un asiduo del Retiro al alcalde

Como asiduo visitante al parque del Buen Retiro de Madrid, y como amante de la lectura, el pasado fin de semana me ha sorprendido muy negativamente la utilización de la Rosaleda de dicho parque y de sus aledaños como base de operaciones de las Fuerza Armadas españolas.

Y ello con la aparente misión de acercar el Ejército a los ciudadanos y con el objetivo, éste un poco más oculto, de mostrar la cara atractiva (?) de las armas de guerra a niños, jóvenes y adultos.

En este sentido, le agradecería que diera respuesta a las siguientes cuestiones que ahora me inquietan:

- ¿Ha sido casual la coincidencia de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con la Feria del Libro de Madrid, en el mismo parque y con escasos metros de distancia entre ambos eventos?

- ¿Por qué se utiliza un parque público para realizar demostraciones de armas de guerra y no, por ejemplo, un recinto ferial? ¿Por qué se facilita el uso, durante varios días, del Retiro para desplegar armamento -tanques, tanquetas, etcétera- y se impide la instalación, por unas horas, de la línea de meta del Maratón Popular de Madrid?

- ¿Se ha tratado acaso de aprovechar el indudable tirón popular de la Feria del Libro para incrementar la afluencia a un evento que, de otra manera, hubiera pasado prácticamente inadvertido?

- ¿Se ha retrasado el inicio de la Feria del Libro de Madrid para hacerla coincidir con el Día de las Fuerzas Armadas?

- ¿Se va a seguir utilizando en el futuro el Retiro para uso y disfrute de las Fuerzas Armadas?

En fin, espero y deseo no sólo que esta, desde mi punto de vista, desagradable coincidencia no se repita en el futuro, sino que el parque del Buen Retiro no vuelva a ser utilizado para estos fines tan alejados de la cultura, del deporte y del ocio en general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002