Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU culpa al Gobierno chino de dar una respuesta inadecuada a la propagación alarmante del sida

China puede convertirse en dos años en el país del mundo con mayor número de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), lo que sería un "desastre de proporciones inimaginables" si no se toman medidas con rapidez, afirma un estudio de la ONU del que se hicieron eco ayer los medios de comunicación de este país. "Aún estamos a tiempo de prevenir lo peor, si se actúa de inmediato, pero el tiempo se agotará pronto", advierte el documento Sida en China. Nuevo milenio, desafío titánico, cuya versión ha sido impresa por la Oficina para el Sida de la ONU (Onusida), con sede en Pekín.

Este informe contiene la crítica más dura al Gobierno chino que hasta el momento ha aireado públicamente la organización internacional, la cual culpa a Pekín de haber dado una respuesta inadecuada al problema y de no tratarlo de forma abierta. A pesar de que, según las estadísticas oficiales, hay 850.000 infectados con el HIV en China, la ONU cree que ya supera el millón y que el número no deja de aumentar alarmantemente.

Los expertos de la ONU apuestan por la educación y la concienciación pública como mejor método preventivo y hacen un llamamiento a las autoridades para que utilicen los medios de comunicación para tal objetivo. Millones de chinos no han oído hablar nunca del sida, la enfermedad provocada por el virus HIV. Y, lo que es igualmente inaceptable, muchos más creen que esta terrible enfermedad se contagia por la picadura de un mosquito o por estrechar las manos a alguien, se señala en este informe demoledor sobre la extensión de la enfermedad en este inmenso país. El informe critica también que el sistema de detección de enfermos se centre en personas hospitalizadas y prisiones, y que se eludan otros grupos sociales muy desprotegidos.

En la primera conferencia sobre el sida organizada el año 2001 en China, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Sida (Onusida), Peter Piot, ya advirtió de que "el VIH está empezando a diseminarse desde los grupos específicos a la población en general", por lo que el sistema de detección actual está desfasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002