Un juez de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la muerte de una reclusa de la cárcel de Wad-Ras, al parecer por sobredosis de cocaína, para intentar averiguar cómo se introduce la droga en esta prisión de mujeres. Según informó ayer Ràdio Barcelona, el titular del juzgado de Instrucción número 27 ha citado a declarar a dos jefes de servicio de la prisión, que serán interrogados sobre las medidas que se adoptan para evitar la entrada de droga en la prisión.
La interna fallecida, María del Mar R. C., tenía una fuerte dependencia a los estupefacientes y, sin embargo, no recibía tratamiento médico o terapéutico. El magistrado también interrogará a las compañeras de celda de la fallecida, que dieron el aviso de la muerte a los funcionarios de la prisión. Se trata de la primera muerte supuestamente por sobredosis producida en la cárcel de Wad-Ras en los últimos cinco años.
Por su parte, una portavoz del gabinete de prensa del Departamento de Justicia consultada por este diario rechazó declarar en referencia al suceso y la investigación y se negó a confirmar o desmentir las causas de la muerte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002