El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, se reunió ayer con el presidente Eduardo Zaplana. Fue la primera reunión oficial que el secretario general de la Unió mantiene con el máximo responsable del Consell desde su elección al frente de la organización, hace dos años.
Durante el encuentro, Brusca volvió a pedir la convocatoria de elecciones en el campo valenciano, una reivindicación casi tan antigua como la historia en democracia de las organizaciones agrarias valencianas. La Unió recordó que la Comunidad es, junto con Andalucía, la única autonomía que no ha convocado estas elecciones y que algunos puntos de España ya han realizado tres procesos electorales. La Unió se mostró dispuesta a incluir en el censo de votantes no sólo a los que se dedican profesionalmente a la actividad agraria, como indica la literalidad de la normativa sobre este tema, sino también a aquellos cuyos ingresos procedan en un 50% de la misma.
Brusca, además, pidió un traslado 'no traumático' para los más de 26.000 agricultores que se verán afectados por las reformas que introduce el Real Decreto 5/2002 en la gestión del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y que deberán pasar a considerarse trabajadores por cuenta propia. También insistió en la necesidad de crear una mesa de concertación permanente entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias. Zaplana rebajó la petición y se comprometió a reunir a las organizaciones para temas puntuales.
Brusca no dejó de insistir en la necesidad de incrementar el presupuesto de la Consejería de Agricultura, como única fórmula para hacer frente a los problemas del campo. En este sentido, recordó que las ayudas al cese anticipado de la actividad agraria lastran una 'excesiva burocratización' que mantiene esta posibilidad bajo mínimos tras años de funcionamiento, y calificó de 'insuficientes' las medidas contempladas en el anteproyecto de Ley del Minifundismo.
Brusca calificó la reunión de 'positiva'. Zaplana, explicó, recibirá a los responsables de la organización agraria el 15 de junio, con motivo de sus 25 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002