La dirección del PNV respaldó ayer el lema de la manifestación que recorrerá Bilbao el próximo sábado en contra de la ilegalización de Batasuna, si bien oficialmente no hizo un llamamiento a sus militantes para que acudan a la marcha y les dejó plena libertad para asistir o no.
En cualquier caso, la Ejecutiva peneuvista, reunida ayer en la sede bilbaína del partido, Sabin Etxea, dejó claro que "el contexto en el que se proyecta la iniciativa de la manifestación, en vísperas de la aprobación por parte de las Cortes generales de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de los Partidos Políticos, supone un ataque directo a principios básicos del funcionamiento democrático como son la libertad de opción política y libertad de expresión electoral".
La manifestación silenciosa, que lleva por lema "Todos los proyectos, todas la ideas, todas las personas. No a la ilegalización", cuenta con el apoyo de Batasuna y de Eusko Alkartasuna, y con la adhesión, a título personal, de Gorka Espiau, miembro de Elkarri; de José Antonio Zestoa, del sindicato ELA; de Teresa Toda, del sindicato LAB; de Jesús Uzkudun, de Comisiones Obreras; del catedrático de la Universidad del País Vasco Iñaki Lasagabaster y de la presidenta de Consejo de la Juventud de Euskadi, Leire Caridad, entre otras decenas de personas.
En la nota difundida ayer por la dirección del PNV, este partido señala que es una "plataforma ciudadana" la que convoca la marcha y no los partidos políticos. El dirigente de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina reiteró el apoyo de EA a la marcha y adelantó que su partido "enviará una delegación de máximo nivel" a la manifestación.
"Respeto a las personas"
El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, pese a aprobar el lema, consideró "claramente insuficiente" el apoyo de algunas organizaciones convocantes al derecho a la vida de las personas. En concreto, la dirección del PNV denunció que "algunas de estas organizaciones siguen teniendo déficit en relación con la defensa del respeto a todas las personas, al que hace referencia el eslogan de la manifestación".
De alguna manera, la resolución del PNV de ayer ya había sido adelantada por el propio Xabier Arzalluz, quien dijo públicamente que su partido no acudiría a una manifestación que pudiera ser monopolizada por las consignas de determinados partidos. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ya adelantó el pasado domingo que no iba a acudir a la marcha por la presencia de Batasuna, y ayer el presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, defendió, antes de acudir a la reunión de la Ejecutiva del PNV, que su partido no debería adherirse a la manifestación porque era "una iniciativa popular" y si aparecieran los partidos se "contaminaría su objetivo", argumentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002