La policía detuvo el pasado sábado en Argelia a Mohamed Badji, de 39 años, acusado de haber asesinado a una mujer con un machete en Barcelona el pasado 21 de mayo y de haber herido de diversa consideración a sus dos hijos en unos hechos con móvil pasional.
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña informó ayer de la detención y explicó que Badji huyó a la localidad francesa de Marsella tras cometerse el crimen y allí tomó un ferry con destino a la ciudad argelina de Chelef, donde vive su familia. La detención se produjo el pasado sábado y ahora se está pendiente de que se solicite su extradición o de que se le juzgue en aquel país.
Antes de cometer este crimen, Badji había sido detenido en 12 ocasiones acusado de homicidio en grado de tentativa, robos, lesiones y amenazas, según la policía. A causa de uno de estos hechos un juez de Barcelona le prohibió acercarse a la familia de la víctima.
El crimen se produjo el pasado 21 de mayo por la tarde en las instalaciones del Club Natación Cataluña, situado en la parte alta del barrio de Gràcia de Barcelona. Según el relato policial, Badji entró en el centro, del que también era socio, y provisto de un machete fue en busca de la mujer, Fátima Abdalá, de 43 años. Sin mediar palabra la apuñaló cuando estaba realizando una clase mixta de aeróbic e hirió a su hija, de 24 años. En la huida, el supuesto asesino se encontró de frente con el otro hijo de la víctima, de 19 años, que había acudido al lugar. Como consecuencia de la triple agresión la mujer murió en el acto, el hijo sufrió heridas graves y la hija heridas leves.
La policía informó ayer de que el móvil del crimen pudo ser pasional, ya que la familia de la víctima había impedido que el ahora detenido tuviera relaciones con otra hija, que no estaba en el gimnasio. Tras ocurrir los hechos, el esposo de la fallecida salió con una escopeta a buscar al agresor y estuvo unas horas en comisaría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002