Un hombre irrumpió ayer a tiros en un monasterio benedictino del Estado norteamericano de Misuri y mató al menos a dos monjes antes de suicidarse. Anoche la policía mantenía rodeadas las instalaciones religiosas y temía que un segundo cómplice se hallara aún dentro. Se desconocen de momento los motivos de los asesinatos, pero el hecho de que se hayan producido en la misma semana en que la Conferencia Episcopal católica de EE UU celebra una reunión sobre el escándalo de pederastia entre el clero suscitó la sospecha de que existiera un vínculo.
La portavoz de la archidiócesis de Kansas, Rebecca Summers, rehusó hacer comentarios al respecto. El monasterio de la Concepción es también sede del mayor seminario católico de Kansas, en el que estudian 97 seminaristas.
La policía no reveló si el suicida era un desconocido o tenía alguna relación con los monjes. Tampoco dio a conocer los nombres de las víctimas. Los agentes hallaron un rifle AK-47 y otro del calibre 22 junto al cadáver del suicida en la capilla principal de la abadía, donde aparentemente ocurrieron los disparos.
El incidente tuvo lugar a primeras horas de la mañana en el monasterio, situado a 140 kilómetros de Kansas City. Poco después fueron evacuados los seminaristas, 17 monjes, ocho hermanos benedictinos, una monja y seis profesores laicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002