Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puerta a la internacionalización

Juan Colmenero no tiene dudas. La ciencia es internacional y, por ello, la labor investigadora de la universidad pública vasca también hay que internacionalizarla. En ese objetivo se enmarca el trabajo del Donostia International Physics Center (DIPC) , fundación de la que Colmenero es director desde su puesta en marcha en abril de 2000.

Tras dos años de funcionamiento, los resultados son, a juicio del científico vasco, positivos. Más de 70 profesores extranjeros y españoles, entre invitados y contratatados, han pasado por las dependencias del centro, situado junto al campus de Guipúzcoa; más de 100 publicaciones internacionales, una decena de reuniones de especialistas de prestigio para analizar temas de actualidad científica, medio centenar de conferencias, actos de divulgación...

Todo ello ha permitido, en opinión de Colmenero, ampliar y promocionar los contactos y las líneas de trabajo de investigadores de la UPV con científicos de otros centros de formación superior y de otros países.

Aunque la universidad pública vasca es tan sólo uno de los miembros del patronato de esta fundación, en la que participan asimismo el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Kutxa, su vinculación con el DIPC, presidida por Pedro Miguel Etxenike, es muy estrecha, tal y como subraya su director.

De hecho, sus cargos directivos, el propio Colmenero, Pedro Miguel Etxenike y el secretario de la fundación, Alberto López de Basaguren, son profesores de la universidad pública vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002