José Esplá, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, desveló ayer que el sector precisa 2.000 trabajadores para cubrir las vacantes que se le presentan de cara a la temporada alta estival. Esplá especificó que los cocineros y camareros que concluyen su capacitación en los centros de formación 'salen colocados'.
Los hosteleros forman parte del consejo asesor del Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT), que imparte un curso de camareros donde tienen cabida inmigrantes. José Esplá ha destacado que otro curso para inmigrantes, dedicado a formar a camareras para habitaciones de hotel, ha dado buenos resultados.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería agrupa a 400 establecimientos en Alicante, entre restaurantes, bares, cafeterías, bingos y restaurantes de hotel. Según su presidente, 'el sector necesita mano de obra cualificada', a la que pueda 'contratar de forma legal', en referencia a que están dispuestos a emplear a inmigrantes con la documentación en regla. Sin embargo, los hosteleros reconocen que en las listas de desempleo en España hay todavía parados en el sector servicios. Los hosteleros presentaron ayer el primer número de su nueva revista, El Mantel, de carácter semestral
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002