La fabricación de la nueva furgoneta Trafic de Nissan en España a partir de septiembre está en peligro. La empresa tiene prevista una inversión de 250 millones de euros y la contratación de un millar de personas. Pero la empresa amenazó ayer con trasladar la producción de este vehículo a Reino Unido o a Francia si los sindicatos mantienen su rechazo a introducir la doble escala salarial. La dirección pretende contratar a 1.000 empleados con un sueldo inferior entre un 20% y un 25% en relación con los actuales trabajadores.
A cambio, la multinacional ofreció hace unos meses fabricar en España la Trafic, fruto de su alianza con Renault, de la que prevé producir 64.000 unidades anuales de la nueva furgoneta. La mayor parte de los nuevos trabajadores que se incorporarían como fijos para producir el Trafic son empleados eventuales que ya trabajaron en la empresa el año pasado.
La reticencia del comité de empresa a estos planes 'pone en riesgo la consecución de los nuevos productos, ya que afecta a la competitividad y a la rentabilidad de la empresa', afirmó ayer un portavoz de Nissan. El pasado lunes fracasó la primera reunión con el comité de empresa para tratar de la entrada de nuevos trabajadores.
Nissan emplea a 6.200 trabajadores en España, distribuidos principalmente entre las plantas de Barcelona, Ávila, Madrid y Montcada (Barcelona).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002