El presidente de Freshuelva, organización que agrupa a los empresarios ovetenses de la fresa, José Manuel Romero, declaró ayer a EL PAÍS que fue el Gobierno central el que les sugirió que contrataran trabajadores polacos y rumanos: 'Fuimos allí el año pasado y nos acompañó un funcionario de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones', afirmó.
Casi al mismo tiempo que el presidente de la patronal hacía estas afirmaciones, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y su delegado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, aseguraban que el Gobierno nada tiene que ver con las contrataciones fijadas en el contingente de trabajadores extranjeros y descargaban toda la responsabilidad sobre los empresarios.
Fernández-Miranda afirmó que el Ejecutivo no tiene 'culpa' de fenómenos como el predominio de los trabajadores del Este en las campañas de recogida de Andalucía, ya que la decisión de contratar a éstos en detrimento de los marroquíes pertenece 'en exclusiva' al ámbito privado de los empresarios y el Ejecutivo 'no debe intervenir'. Añadió que 'afortunadamente, desde que gobierna el PP los que contratan son los empresarios, que deciden libremente qué trabajadores necesitan'.
Rajoy dijo: 'Lo que es evidente es que los empresarios contratan a quien quieran. Tendría su gracia que el Gobierno dijera: no, usted me contrata a los de este país. Nosotros fijamos el contingente y luego los empresarios deciden'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002