Dos jóvenes simpatizantes de Batasuna han sido condenados a sendas penas de un año y ocho meses de prisión y otros tantos de inhabilitación por coaccionar a dos concejales del PP durante un pleno en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya). Se trata de Kepa Saratxaga García y Zigor Goikoetxea Basabe, a los que el juzgado de lo penal número 1 de Bilbao ha condenado también a tres meses de multa por sendos delitos de injurias y a 15 fines de semana de arresto por desórdenes públicos.
Los incidentes se produjeron el 25 de febrero de 2000. La sentencia considera probado que Saratxaga y Goikoetxea increparon a los ediles del PP Luis María Querejeta y Marisa Arrúe cuando decidieron abandonar el pleno junto a sus compañeros, en protesta por las pancartas que exhibía un sector del público. Empleando expresiones como 'hijo de puta', 'carcelero' o 'chula', impidieron que Querejeta abandonara la sala y llegaron a empujar a Arrúe.
Por otro lado, Jon Abril, periodista de la televisión local de Vera de Bidasoa (Navarra) Ttipi Ttapa, ha aceptado una pena de seis meses de cárcel y de inhabilitación por haber filmado un coche policial camuflado en la Audiencia Nacional, hecho que el fiscal consideró colaboración con banda armada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002