Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga general centra el debate sobre el estado de la comunidad

La convocatoria de la huelga general del día 20 por la reforma del desempleo decretado por el Gobierno central acaparó ayer el debate del estado de la comunidad, en el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta del PP, Teófila Martínez, entablaron un cuerpo a cuerpo dialéctico de gran dureza. La segunda llamó 'huelguista' y 'piquete' al socialista, y éste, a su vez, dijo que el Partido Popular está demostrando un 'escaso arraigo en sus convicciones democráticas' por no respetar el derecho constitucional de huelga y manifestación.

En su discurso matinal, Chaves citó, como de pasada, la huelga del 20-J convocada para la víspera de la cumbre europea de Sevilla, calculando que sería la propia Martínez la que entraría al trapo. Y así fue: la jefa de la oposición acusó al presidente andaluz ejercer de 'piquete informativo', mantener una actitud 'huelguista' y un doble lenguaje al asegurar al Gobierno de la nación, por un lado, que contribuirá a que la cita de la UE sea un éxito y, por otro, 'pagar autobuses' en los ayuntamientos socialistas para llenar la manifestación del pasado domingo. También defendió la reforma del desempleo del Gobierno, a la que ella misma ha presentado una modificación, y censuró a los socialistas por la ausencia de políticas necesarias en el campo para que el 'mundo rural no dependa de las limosnas'.

'Estropicio' ministerial

Era la intervención que esperaban los asesores del presidente de la Junta, quien aprovechó el pie para replicar con severidad a Teófila Martínez. Hubo momentos en que daba la impresión de que la que había acudido al Parlamento a examinarse era la popular y no Chaves. Éste se explayó. Dijo que el PP transmite 'cansancio, desconcierto e inseguridad en un momento en el que el paraguas nacional se va debilitando'; y que el Gobierno ha tirado la toalla en Andalucía y ha dejado a la dirigente regional con 'su torpeza en la estacada', ya que cada vez que viene un ministro le hace un 'estropicio', en referencia a las declaraciones de Cristóbal Montoro (crecimiento de la comunidad) y Juan Carlos Aparicio (la indolencia de los andaluces).

En tono retador, la popular proclamó que no está dispuesta consentir que se ponga en duda las convicciones democráticas del PP: 'Ni me amedrenta ni me impresiona'. Chaves cerró la refriega: 'Usted hace una política errática cuando vagabundea hablando de catástrofes y de una Andalucía ruinosa que ya no existe'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002