08001 es el código postal del Raval, un barrio en el casco antiguo de Barcelona con alto porcentaje de población inmigrante. También da nombre a un proyecto de música mestiza 'y con grandes dosis de electrónica' que se presenta hoy (a las dos del mediodía) en el Sónar Dome.
Ocho personas forman el núcleo duro de un experimento 'abierto a todos los que quieran aportar cosas', cuenta el productor ejecutivo, Juli Urigoitia, de 26 años.
08001 nació en enero en el antiguo almacén de ropa de sus abuelos, convertido por el joven barcelonés (único integrante español del grupo) en un estudio de grabación: 'Me he pasado la vida observando; ya era hora de que me lanzara a montar mi propia historia'.
MÁS INFORMACIÓN
El experimento 'de autoproducción musical, es muy de estudio y está muy relacionado con la tecnología. Los temas, de base acústica, surgían de verdaderas jam sessions que después mejorábamos con procesamiento electrónico. La grabación, ensamblaje y producción artística son nuestras', cuenta Juli.
Durante cinco meses han ido pasando por el estudio músicos y solistas hasta completar un círculo de 23 personas llegadas de distintas partes del planeta y que viven en el Raval. Como el solista Adlen, un mecánico de motores de gasóleo argelino que 'siempre ha cantado Rai'; Gastón, violoncelista argentino de 23 años o la solista francesa María Pinto. Unos y otros se sienten 'muy ligados al barrio. Lo queremos promocionar con nuestra música', incluso colaborando con las asociaciones que allí operan. Días atrás, todos repartían CD a dos euros. Hoy, en el escaparate del Sónar Dome, presentan su maqueta de 11 temas. Fragmentos de ellos se pueden escuchar en su página, en MP3. Un primer acercamiento a las posibilidades que ofrece la red como canal de distribución: 'Queremos aprovechar Internet para difundir nuestra música'. Próximo reto: lanzar un disco: Ravale ta joie.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002