'Conseguiste un agente y una editorial, vas por la segunda edición de tu primera novela y estás hoy presentándola en el escalón más alto, la Feria de Madrid. No se puede pedir más, nena', exhortaba una entusiasta Mercedes Milá a la periodista Almudena Solana, quien emocionada asistió esta semana a la presentación de su libro El currículum de Aurora Ortiz, editado por Suma de Letras en abril. La autora estuvo arropada por los escritores y amigos Josefina Aldecoa y Jorge Edwards, que le dieron consejos literarios antes de la publicación de esta novela.
'Me gustaba plasmar cómo una mujer viuda, sin estudios, y con una ingenuidad muy grande, ponía el mundo al revés', señaló Almudena Solana (Tui, Pontevedra, 1963). 'Aurora, buscando trabajo en una portería, comenta todo lo que no le gusta', continuó. 'Este libro tiene encanto, la gracia de las cosas pequeñas de la naturaleza', señaló Edwards. 'Y, ¿Por qué es original? Porque no sale nada de lo que uno espera que pase. No ha querido hacer algo exótico ni un drama. Se queda en la posibilidad cuando en las novelas de hoy se quiere que haya truculencias', argumentó el premio Cervantes.
Josefina Aldecoa leyó un texto que había escrito sobre esta obra 'de lenguaje espontáneo, expresivo, vigoroso'. 'El curriculum es una confesión, un SOS para que la salven de su soledad. Es la necesidad de encontrar, más que un trabajo convencional, un lugar propio donde asentar los pies, el corazón y la cabeza', dijo Aldecoa, quien concluyó señalando que Galicia, donde transcurre parte de la novela, 'se siente' en el texto. 'La nostalgia y el goce de vivir, tan característicos de la literatura galaica, se mezclan en sus páginas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002