Bancaixa acudirá a la Oferta Pública de Venta (OPV) del 65% de Enagás, propietaria del 98% de los gasoductos españoles, según acordó ayer su consejo de administración. La caja está interesada en un 5% del capital de la distribuidora, que saldrá a Bolsa el 26 de junio. El coste de la compra oscilaría entre un mínimo de 69,85 millones de euros y un máximo de 90. Bancaixa anunció su interés por Enagás, propiedad de Gas Natural, el primer día de plazo de la oferta. La caja entraría con esta operación en el negocio gasístico español.
La operación de compra de Enagás movilizará una cantidad importante de recursos de la caja de ahorros valenciana. Sus responsables barajan una horquilla en el precio de las acciones de entre 69,85 y 90 millones de euros. Bancaixa tomaría un 5% (por debajo de ese porcentaje, la inversión carece de atractivo fiscal para la caja) del tramo institucional español, al que se ha reservado el 25% de la OPV.
La caja confía en la próxima aprobación de la Ley Financiera, donde se autoriza la emisión de participaciones preferentes con las que capitalizar los fondos propios de estas entidades de crédito y hacer frente así a este esfuerzo financiero. La entidad de crédito entra, con esta toma de participación, pendiente de concretarse, en el negocio de la distribución del gas en España, después de la experiencia fallida de Encovagás, promotora de una planta de regasificación en la Comunidad, que finalmente construirán Unión Fenosa e Iberdrola en Sagunto.
La propietaria de Enagás, Gas Natural -participada por La Caixa y Repsol-YPF-, se ha visto obligada a sacar a Bolsa el 65% de la compañía de distribución por un real decreto ley del Gobierno central donde limitaba su participación en Enagás a un máximo del 35%. La colocación de la OPV se ha reservado en un 37,5% al tramo minorista, en un 25% al institucional español y el resto, otro 37,5%, al tramo internacional. En caso de que la caja valenciana no obtenga el porcentaje deseado, ésta podría acudir al mercado para completar el 5%.
El plazo de la OPV se inició ayer y se cerrará el próximo 21 de junio. El precio definitivo por acción se establecerá el 24 del mismo mes y el 26 empezará a cotizar en los mercados de valores. Antonio Brufau, presidente de Gas Natural, definió recientemente la entrada en Enagás como una inversión 'segura y poco volátil'. Compañías eléctricas como Hidrocantábrico o Endesa han manifestado su interés en participar en la OPV.
Las previsiones revelan un crecimiento del negocio del gas espectacular en los próximos años. El consumo en España ha pasado del 2% de principios de los años 80 al 12% en el año 2000. En la década siguiente, el consumo de este recurso energético crecerá a un ritmo del 12% anual.
Enagás (dueña del 98% de los gasoductos españoles), explota las plantas regasificadoras de Barcelona, Cartagena y Huelva, y unos 6.123 kilómetros de canalizaciones. Es, además, la única compañía transportista que compra gas para después suministrarlo a los consumidores de tarifa. Gas Natural suscribió hace dos años un acuerdo con la firma por la que le proporcionará el gas procedente de Argelia y que se transporta a través del gasoducto de El Magreb.
La distribuidora facturó el año pasado 2.414 millones de euros, con un beneficio operativo de 249 millones y un neto de 118. Además, cuenta con un plan de inversiones de 2.600 millones de euros a ejecutar en los próximos cinco años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002