Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autor valenciano Javier Sarti gana el 47 premio de cuentos Gabriel Miró

El autor valenciano Javier Sarti Barrachina con la obra No hay más mensajes ha sido el ganador de la 47ª edición del concurso de cuentos Grabiel Miró de Alicante, que organiza la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Sarti, de 47 años, y natural de L'Eliana, se ha embolsado 3.000 euros por el premio. Mientras, el accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para el relato El pañuelo de Cuadros, de Vicente Fernández, vecino de Colindres (Cantabria).

Inicialmente, el jurado dio como ganador a Vicente Miralles por la obra El espistolario de Inván Rochena. No obstante, el autor, vecino de Alboraia, ya había obtenido otros galardones literarios con esta obra, extremo incompatible con las bases del concurso Gabriel Miró.

Andrés Amoros, presidente del jurado, destacó la elevada participación en la actual edición del certamen, a la que se han presentado 2.224 obras de escritores procedentes de 28 países. Del total de trabajos que optaron al premio, 1.926 están escritas por autores españoles, cifra que representa el 90% del total. Argentina es el segundo país que ha aportado mayor número de textos con 115 obras.

Sarti mostró ayer su satisfacción y reconoció su sorpresa por la expectación que ha originado un relato 'de ocho folios'. Autor de dos novelas, La memoria inútil y El estruendo, que recibieron ambas muy buenas críticas, el escritor explicó que su relato premiado No hay mensajes explica la situación que se produce cuando una pareja convencional vuelve a casa y encuentra unos mensajes en su teléfono que no reconoce. Los dos hacen oídos sordos y se lo toman a broma; creen que es una equivocación. Mientras tanto los mensajes siguen llegando al contestador. En ellos hay algo trágico. Finalmente las piezas van cuadrando y se dan cuentan que sí iban destinados a ellos. Entienden lo que pasa hasta el punto de que se dan cuenta de que podían haber intervenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002