La policía, en este caso los agentes de la unidad contra la inmigración ilegal y falsificaciones documentales, ha dado una nuevo golpe a los grupos dedicados a la explotación laboral y sexual de mujeres extranjeras que operan en la comarca de la Vega Baja. La mayoría de estas mujeres, según la policía, están sometidas a un régimen de 'esclavitud' y son trasladadas a España bajo la falsa promesa de puestos de trabajo, que finalmente se limitan a prostituirse en clubes de alterne.
Una operación policial desarrollada entre las jornadas del lunes y el martes en diferentes prostíbulos ha concluido con la detención de un total de 152 personas, la mayoría mujeres procedentes de los países del Este de Europa. Las víctimas carecían de permiso de trabajo y de residencia en España y eran obligadas por las redes de proxenetas a ejercer la prostitución.
La redada policial se desplegó en dos fases. La primera comenzó sobre las 6.00 horas del lunes y concluyó con la detención de 27 personas por los supuestos delitos de explotación sexual y contra la seguridad de los trabajadares. Además, en esa operación, los agentes también procedieron a indentificar, en diversos controles, a cien personas más.
La redada prosiguió a las 21.00 horas del mismo día. Tras ocho horas de controles, los agentes inspeccionaron nueve locales de alterne, radicados en los entornos de las localidades de Orihuela y Torrevieja, y verificaron la documentación de 300 personas más, a 125 de las cuales, todas mujeres, se les aplicó la Ley de Extranjería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002