El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló ayer con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y le expresó su deseo de que se reanude pronto la importación de las clementinas españolas, informó la Casa Blanca. Bush habló por teléfono esta mañana con el presidente del Gobierno español para tratar diversos asuntos comerciales, agrícolas y de política, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. 'Ambos líderes expresaron la esperanza de que se resuelvan pronto los asuntos pendientes para que se reanude la importación de las clementinas españolas', indicó Fleischer.
Sobre la situación en Oriente Próximo, tanto Bush como Aznar discutieron la 'urgente necesidad de frenar los ataques terroristas y adelantar el proceso de paz' en la región, agregó.
El asunto sobre la exportación de clementinas españolas podría quedar resuelto para octubre próximo, cuando EE UU concluya este verano su período de consultas con los sectores interesados, según fuentes diplomáticas.
Las autoridades responsables de la sanidad vegetal del Departamento de Agricultura de EE UU suspendieron las importaciones de clementinas españolas, en diciembre pasado, tras descubrir larvas de la 'mosca del Mediterráneo' en algunos cargamentos de fruta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002