El PP utilizó ayer su mayoría absoluta para oponerse a la comparecencia, prevista para ayer mismo en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, del ministro de Justicia, Ángel Acebes. El PSOE había pedido la comparecencia del ministro para que explicara el reingreso de Javier Gómez de Liaño en la carrera judicial. Había logrado que la mesa de la comisión (el órgano que ordena los trabajos) "calificara" su reclamación, pero ya con la comisión reunida, el grupo mayoritario vetó esa comparecencia.
El portavoz socialista de Justicia, Javier Barrero, acusó al PP de "bloquear todas las iniciativas de oposición que le resultan incómodas" y defendió la necesidad de una explicación parlamentaria del ministro de los pormenores de la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial para reincorporar a Liaño a la judicatura antes incluso de que hayan sido cancelados sus antecedentes penales.
El portavoz del PP en esa comisión, Andrés Ollero, justificó el veto de su grupo a la comparecencia de Acebes en que la decisión del CGPJ no afecta "lo más mínimo" al ministro de Justicia. Ollero añadió que el PSOE ha convertido el asunto Liaño en un "disco rayado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002