El productor de cine y guionista José Luis Dibildos falleció ayer por la tarde en la Clínica de la Concepción de Madrid, a los 73 años de edad, víctima de un ataque cardiaco, informaron a Efe fuentes familiares. Hombre clave del cine español, en su carrera figuran más de 40 títulos realizados entre 1950 y 1985. El año pasado recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine. Dibildos estaba casado con Rocío Espinosa (Laura Valenzuela), con la que tuvo una hija, Lara Dibildos.
José Luis Dibildos Alonso, nacido en Madrid en 1929, volvió ayer por la tarde a su oficina, en la sede de su productora Agata Film, tras una comida y fue allí donde, en presencia de su secretaria, se encontró indispuesto, siendo trasladado a continuación a la Clínica de la Concepción donde falleció a los pocos minutos de su ingreso víctima de un ataque cardíaco. La capilla ardiente estará instalada hoy a las 10.15 en el tanatorio de la M-30 de Madrid.
José Luis Dibildos era licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. En 1950 escribió su primer guión, Hombre acosado. Colaboró con el autor Alfonso Paso cuyos frutos fueron Felices Pascuas (1954), donde también participó Antonio Bardem, Camino cortado (1955) y Sierra maldita (1955).
En 1956 decide crear su propia productora, Agata Film, en donde simultanearía su trabajo como guionista y productor. Basadas en sus guiones surgirán películas como Los tramposos (1959) y Trío de damas (1960). En 1963 se encargará de la producción de Llanto por un bandido, que dirige Carlos Saura, y en 1964 trabaja con Alain Delon en El tulipán negro. Desde ese momento realizará numerosos guiones para películas de gran éxito como Las que tienen que servir (1967), Soltera y madre en la vida (1969), Españolas en París (1975), Tocata y fuga de Lolita o Hasta que el matrimonio nos separe (1976).
En 1982 escribe el guión y produce la película La colmena, basada en la novela de Camilo José Cela y que dirigió Mario Camus, película que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1983. En 1985 escribe el guión y produce la que sería su última película A la pálida luz de la luna.
A Dibildos se le considera el inventor de lo que se llamó la tercera vía, un estilo de hacer cine en el franquismo que pretendía eludir el choque con la censura, sobre todo en los años setenta. Sus comedias son una excelente ilustración de muchos aspectos de la vida española de entonces.
En 1998, el Festival de Cine de Valladolid le otorgó la Espiga de Oro y en 2001 la Academia de Cine le concedió el Goya de Honor a su trayectoria profesional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002